El otro día hablaba con un amigo sobre las particularidades de la London-Edinburgh-London (LEL) y se me ocurrió escribir un post para poder compartirlas con más gente.
Baso mis comentarios en haber hecho esa prueba dos veces (2013 y 2017) y llevar viviendo en el Reino Unido cerca ya de 12 años (hay que ver lo rápido que pasa el tiempo), pero vaya por delante que en esta edición (2022) la ruta es distinta (se añaden 100km) y yo no me la he estudiado. En cualquier caso creo que mis comentarios son lo suficientemente genéricos para ser potencialmente útiles.
En mi opinión la LEL es la Super Brevet mejor organizada de las que conozco. El hecho de que en el precio de la inscripción vaya incluido también las comidas en los controles, el dormir, el ducharse y el enviar bolsas a los controles además del cuidado que pone la organización en los horarios de salida para evitar en lo posible aglomeraciones en los controles hace que uno pueda hacer la ruta sin tener que sacar la cartera y contando sólo con los controles.
El sábado anterior al comienzo de la ruta hay que registrarse y ese es el momento de entregar las bolsas que quieres enviar a los controles. Las bolsas tienen esta pinta. El color de la bolsa indica a qué control se enviará.
Cuando llegues a un control donde tengas una bolsa te encontrarás con un voluntario. Le das tu identificador (M37 en mi caso en 2013) y él te da tu bolsa. Cuando acabes con ella se la devuelves.
Uno de los detalles de la organización es que los tiempos de cierre de los controles no se tiene en cuenta. La filosofía de la organización es que siempre que tengas una posibilidad realista de acabar la ruta en tiempo y que te encuentres el control abierto puedes seguir en el evento. Esto es distinto de eventos como la PBP y es importante porque quita la presión de los cierres de control, sobre todo en sentido norte, permitiendo una mejor planificación de las paradas por la noche.
En general yo creo que es una buena idea planificar la ruta de forma que hagas las dos noches en cada control donde has enviado las bolsas. Por ejemplo, en 2013 nosotros dormimos en Market Rasen la primera noche, en Brampton la segunda, en Brampton otra vez la tercera y en Market Rasen otra vez la cuarta noche. De esta manera siempre tienes una bolsa con tus cosas cuando vas a dormir.
En 2017 grabé este video con lo que metí en las bolsas.
También grabé este otro enseñando lo que llevé en la bolsa trasera de la bicicleta
Algo que puede llamar la atención es la cantidad de ropa de abrigo que llevaba para una ruta que se celebra en pleno Agosto. Pero esto es el Reino Unido y vamos a rodar hacia Escocia. La mejor forma de describir el clima que nos vamos a encontrar es “un poco de todo con tendencia al nublado, el viento y la lluvia”. Si yo tuviese que jugarme dinero me lo jugaría a que va a llover durante la ruta y a que por las noches, sobre todo en el norte, refrescará.
Este video es de lo que nos llovió uno de los días de la edición de 2017
La casi certeza de que va a llover y la alta posibilidad de que vaya a llover mucho hace muy importante, en mi opinión, el asegurarse de incluir ropa de recambio en las bolsas que envías a los controles.
Y si va a llover también es recomendable llevar guardabarros. Como mínimo en la rueda trasera. Los guardabarros pesan muy poco y ayudan a que te mojes menos contribuyendo a reducir las posibilidades de lesiones (El enlace que tenía ya no funciona, pero recuerdo haber leído un estudio sobre las razones de los que no finalizaron en la PBP2007, la edición en la que llovió mucho, sugiere que los que no llevaban guardabarros tenían el doble de posibilidades de argumentar como motivo de no haber acabado el tener lesiones relacionadas con el agua que salpican las ruedas (pies, rodillas, tendón de aquiles, etc) que los que llevaban guardabarros).
Aunque no sea por ti, hazlo por el resto de los ciclistas. Algunos ciclistas locales se toman como una falta de respeto a los demás el no llevar guardabarros. Por ejemplo, en mi club, hay salidas que se anuncian diciendo que los guardabarros son obligatorios, sobre todo si ha habido o se esperan lluvias. Si llueve, y ya te digo que va a llover, y no llevas guardabarros corres el riesgo de no ser bienvenido en los grupos que si los llevan.
Otro detalle en el que la lluvia influye es en las carreteras. Las carreteras del Reino Unido son carreteras muy rugosas, con muchos baches y no es raro que estén bastante sucias comparadas con las carreteras españolas. Esto hace que el tener unas buenas cubiertas sea muy importante. En el grupo que hicimos la LEL2017 todavía recordamos a un Francés con una cubierta rajada en el alto de Yad Moss, de noche y con un frío que pela. De hecho creo que su cadáver sigue por allí congelado. Una precaución básica es asegurarse de que las cubiertas son nuevas o casi nuevas, o, al menos, de que estén en buen estado. En el Reino Unido las cubiertas de Continental son seguramente las más populares; las Gatorskin, las Four Seasons y las GP5000 son muy apreciadas.
Carreteras rugosas, sucias, lluvia y muchos baches significa más impacto. Totalmente recomendable ir con ruedas de 25mm o 28mm, tener una buena cinta de manillar y usar guantes con apoyos de gel. Hay que intentar evitar acabar como las manos de este participante en la edición de 2017.
Un detalle más respecto a la lluvia y las carreteras sucias. Yo voy a llevar un bote pequeño con aceite para la cadena para húmedo y un pequeño trapo. Cada día, antes de ponerme en marcha, limpio un poco la cadena y le echo una gota de aceite. Ideal para que todo vaya bien en un evento de estas características.
Aparte de la particularidad de que aquí se circula por la izquierda también os encontraréis que muchas de las carreteras por las que circularemos van a ser carreteras muy estrechas, sin línea de separación de carriles. Aquí las llaman “country lines”. Normalmente estas “country lines” son muy tranquilas y pasan por paisajes muy bonitos, pero hay siempre hay que tener en cuenta que puede aparecer un coche en cualquier momento. Es muy habitual que te parezca que el coche va excesivamente rápido.
Y esta es una de las cosas en contra de la LEL. Los conductores en el Reino Unido son en general bastante cuidadosos, pero no están a la altura de la educación ciclista que tienen los conductores españoles. Aquí no ha habido campañas en la televisión educando a los conductores sobre cómo adelantar a los ciclistas, es más, aquí hasta hace muy poco no era obligatorio guardar 1,5 metros de separación al adelantar. Otro detalle importante es que aquí cuando un pelotón entra una rotonda (y en este país hay muchas rotondas) no se considera un único vehículo. Cada ciclista es un vehículo. Lo que significa que si un coche entra en la rotonda tendrá prioridad y el pelotón deberá partirse.
Otro detalle sobre las carreteras y las “country lines” es que suelen ser muy rompe piernas. En realidad toda la LEL es un rompepiernas. La ruta son 1500km con 13.000 metros de desnivel. Pero si tenemos en cuenta que sólo hay dos subidas que merezcan el nombre de puerto (Yad Moss, que se sube a la ida y a la vuelta) y que unos 200 kilómetros (100 a la ida y 100 a la vuelta) son absolutamente llanos lo que nos queda en medio es un constante sube y baja que cómo te pases de intensidad te acaba comiendo las piernas.
Esto no es exclusivo de la LEL pero no deberías poder contar con poder cargar tus dispositivos en un enchufe en los controles. La organización intenta poner enchufes, pero la posibilidad de que estén todos ocupados es bastante probable. En mi opinión es mejor enviar una batería a cada bolsa del control y usarlas para cargar tus dispositivos independientemente de que haya enchufes o no.
He mencionado que va a llover. Porque, mentalizate, va a llover. Pero también puede hacer mucho, mucho calor. No hará mucha temperatura, pero es posible que haya temperaturas de 26 grados. Se que no parece mucho, pero creedme que a partir de esas temperaturas la sensación de calor y humedad se hacen notar mucho. Que el número de la temperatura no te engañe. Puede sentirse mucho calor. Yo recomiendo llevar crema solar y vaselina para los labios. Aquí sale el sol poco, pero si sale con fuerza es un solo que pica y quema mucho.
Otro factor a tener en cuenta es el viento, sobre todo en la parte llana del recorrido. Digamos que no sería extraño tener mucho viento. Si arriba mostraba un video de la lluvia en la edición de 2017 en este otro os muestro el viento, en contra, en la misma edición, simplemente al día siguiente.
Una de las razones por las que afirmo que la LEL es uno de los eventos mejor organizados es porque las comidas en los controles suelen tener opciones para todo tipo de restricciones gastronómicas. Sin gluten, sin lactosa, veganas, etc. Los cocineros son profesionales que la organización contrata lo que ayuda a que la calidad de la comida sea bastante alta.
Los controles son casi siempre colegios. Los dormitorios suelen ser los pabellones de deportes. En los dormitorios lo normal es encontrase con colchones hinchables y una manta. Esta es la foto del dormitorio de un control típico.
Un recuerdo que tengo de 2017 es un grupo de españoles comentando que les sorprendió la cantidad de coches que están aparcados en la carretera. A mi eso nunca me llamó la atención, tal vez ya soy totalmente guiri, pero lo comento porque ellos lo comentaban en plan de que se habían visto sorprendidos unas cuantas veces al tomar una curva y encontrarse con coches aparcados en la carretera.
También es habitual encontrarse con gente montando a caballo por la carretera. Aquí hay bastante afición a los caballos y se les respeta bastante. Cuando te encuentras a un jinete lo suyo es reducir la velocidad avisando al grupo gritando “horses” (pronunciado “jorses”) o “slowing” (pronunciado “eslogüin”). Si el jinete va en la misma dirección que el grupo lo suyo es gritarle “cyclists” (pronunciado “saiclists”) para que sepa que se acercan ciclistas. A la hora de pasar o cruzarse con el jinete hay que hacerlo dejando distancia de seguridad y no dejando de pedalear para que el sonido de buje de la rueda trasera no asuste al caballo. Lo suyo es saludar al jinete para que el caballo te oiga hablar y por pura cortesía.
Antes mencionaba que las carreteras en el Reino Unido tienen muchos baches. Esto significa que es muy habitual el tener que señalar baches al resto del grupo. Como en cualquier grupo lo suyo es señalar el bache y en los casos en los que no es posible señalar el bache lo suyo es anunciarlo chillando “hole” (pronunciado “jol”).
Bueno, pues de momento no se me ocurren más cosas. En cualquier caso, a medida que se me vayan ocurriendo iré modificando el post para ir incluyendo más información. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejar un comentario o enviarme un mensaje y añado mi respuesta.
A cuidarse
Javier Arias González